Análisis Blasphemous en Android: Ahora en la palma de tu mano

Blasphemous

¿Blasphemous en Android? Esa es la misma pregunta que nos hicimos desde Área Xbox cuando nos llegó la noticia de parte de The Game Kitchen. Pero sí, y tanto que sí. Tras su salida en todas las plataformas actuales desde su primer lanzamiento allá en 2019, el estudio español no ha parado de querer hacer llegar esta joya de juego a cuantas más personas mejor. Y esta es una muestra más. Desde el día 2 de diciembre de 2024, ahora podemos tener la experiencia de Blasphemous en la palma de nuestra mano. Por supuesto, desde aquí lo hemos probado a fondo. ¿Cómo es esta experiencia? Vamos a averiguarlo.

Blasphemous, el inicio de la historia del penitente

Antes de pasar a entrar en detalle sobre este port a móviles, hay que hacer mención a qué es Blasphemous y por qué es tan importante. Blasphemous fue un proyecto que inició en 2017 con una campaña de KickStarter del estudio The Game Kitchen, un en aquel entonces muy pequeño estudio español que necesitaba financiación para un metroidvania inspirado en el folclore de España y, concretamente, en la Semana Santa. El juego acabó siendo lanzado en 2019 para todas las plataformas, y el resto es historia. Al menos 3 millones de unidades y una secuela después, la historia del Penitente puede decir con orgulloso que es uno de los mayores éxitos de nuestra industria del videojuego.

Como hemos dicho, en Blasphemous nos ponemos en la piel del Penitente, el último superviviente de una hermandad con clara inspiración en los nazarenos. El Penitente deberá recorrer toda Cvstodia para llevar a cabo las, valga la redundancia, tres penitencias y alcanzar el milagro de conocer a la Madre de Madres. Sin embargo, como en todo buen metroidvania, la historia es simplemente la primera piedra que ambienta el camino. Y, aunque lleno de espinas, el camino es increíble de recorrer.

  • Blasphemous en Android

¿Y cómo es Blasphemous en Android?

Ahora bien, ¿cómo es jugar Blasphemous en Android? Pues, sorprendemente, muy familiar. Si bien la experiencia nunca será la misma jugando con la pantalla que en consola o PC, lo cierto es que se ha hecho un gran trabajo adaptando los controles a la pantalla táctil de un smartphone. Para cierto sector del público, más acostumbrado a este tipo de controles, le supondrá la forma definitiva de jugar al título. Para otro sector, en el que me incluyo, será una forma nueva de jugar un título o género ya conocido. Y para quien prefiera un control más tradicional, esta versión tiene también compatibilidad con mando. O sino, siempre estarán las otras versiones del título.

Continuando con la adaptación de los controles, en mi experiencia, Blasphemous en Android es la versión más difícil del título. El tener una parte de la pantalla tapada por tus dedos y tener que hacer click en la misma pantalla para atacar y moverse aumentan, aunque sea un poco, la dificultad de un juego que nunca fue especialmente fácil. Así que, para quien quiera un reto, esta puede ser una opción. Por cierto, este port viene con todos los DLCs incluidos de base, así como la personalización del Penitente y los menús derivados de los mismos.

  • Blasphemous en Android
  • Blasphemous en Android

El apartado gráfico, algo de no creer

Si hay algo en lo que me ha impresionado Blasphemous en Android es, precisamente, en su apartado gráfico. Si bien es cierto que el juego tiene un estilo pixel art no excesivamente complejo, el mero hecho de que la experiencia, al menos a nivel visual, sea exactamente la misma en consolas que en smartphones, sin usar la nube, es cuanto menos destacable. En apenas un par de cientos de megas puedes tener el título en cualquier sitio, y se verá igual que en tu PC de casa.

Esta calidad gráfica no se limita simplemente a los gráficos al momento del gameplay, también se aplica a las escenas, con un pixel art mucho más detallado. Un increíble trabajo el realizado en este apartado. Como también se ha hecho en el apartado sonoro, que también traslada al milímetro lo que ya conocíamos en las versiones más potentes. Aunque, en este caso, la calidad del altavoz o los auriculares influye.

  • Blasphemous en Android
  • Blasphemous en Android

En definitiva, Blasphemous en Android…

En definitiva, Blasphemous en Android es casi trabajo de brujería. Sigo asombrado de que esto sea un juego móvil. Desde la jugabilidad hasta los gráficos y el sonido, el trabajo en trasladar la experiencia lo más fielmente a medio es encomiable y, desde luego, es una vía más para jugar a un juego que, de por sí, ya es muy redondo.

Si bien el combate es lo que más cambia, por el cambio de medio, también nos aporta una forma nueva de jugar al título, aunque puede llegar a ser frustrante para ciertos jugadores por la dificultad que suponen los controles táctiles. Pero, sobre todo, esta versión nos añade una capa de portabilidad total que siempre es de agradecer. Y, siempre, cuantas más plataformas puedan correr un juego, más personas lo podrán disfrutar. Y esa es la mejor noticia. Por último y como siempre, si queréis conocer más juegos y novedades os esperamos aquí, en Área Xbox.

Acerca del autor

+ Ultimas Entradas

Entradas relacionadas

Deja tu comentario